jueves, enero 29, 2009

Propuesta vs discordia

Pues una vez más los ciclistas del paseo nocturno se unieron para rodar y rodar y yo por segunda vez me les uní. A los pocos minutos de llegar al sitio de salida (Av. México y Chapultepec) escuché cierta algarabía no muy lejos de mí, cuando menos lo esperaba un chillón arranque de auto, antecedido por ruido como de golpes y gritos me sorprendieron. La versión más cercana es la de mi esposo que vio todo más de cerca… pues resulta que unos dos paseantes en baika cruzaron algo descuidados la calle cuando este acelerado conductor molesto no reparo en hacerles saber varias desagradables cosas… que claro pueden uds. Imaginarse… la cosa no terminó con el reclamo cuando ya estaba en plena calle, gritando mentadas y buscando pleito. Dice mi esposo: fueron pacientes los ciclistas que no reaccionaban ni correspondían en un principio a su euforia, pasaron 2 ó 3 minutos de insultos, los demás automovilistas al pasar le decían al furico hombre que ya se calmara y dejara de estorbar (porque dejo el volante para bajarse el auto y andar de remilgoso), él golpeaba los coches de quienes lo intentaban persuadir. O sea, quería guerra. No pasó más tiempo cuando dos, tres y creo más valientes respondieron a sus groserías, quería bronca sí, pero al ver a aquellos acercarse unidos pues corrió a su auto aquel y pues fue agredido el señor. No me consta ni vi cuál fue el daño causado a su vehículo y aunque no puedo decir que estuvo bien que obtuviera respuesta de algunos de nosotros, vaya que colmó la paciencia. Fue cuando oí el rechinido de la huida, quería pelear pero sin coche pues como que ya no le gustó. Y bueno mi humilde opinión es que de ambas partes estuvo mal. Él pues intolerante, desconectado, impulsivo… los que no se dejaron insultar más, se vieron un poco o mucho contagiados de la intolerancia de una persona que quién sabe qué cosas vivió en el día y fue a recriminar de manera equivocada, pero vaya somos humanos con miles de errores todos. En fin, lo importante es el paseo y yo convoco con estas palabras a que sea propuesta, no discordia. Total muchos no están de acuerdo con otros muchos en miles de situaciones, pero violencia con violencia no funciona, no va. Hubiera sido mejor (aunque tal vez utópico) que lo dejaran hacer berrinche, que descargara lo que quisiera con su voz, que se tirara al piso a berrear, a chillar, a maldecir… luego le tomábamos una foto o lo grabábamos, pero bueno, somos humanos, eso de dejarse pisotear lo veo difícil… él quería problemas al parecer… él lo que quería era eso, hacer enfurecer a alguien más y lo logró, desgraciadamente.

Siguiendo con lo que debe de ser mi crónica, se nos anunció que íbamos a tomar cierta ruta y que nos acompañaban los Gingers Ninjas, ellos son un grupo de extranjeros que viajan en sus bicis y también hacen música, desgraciadamente no pude quedarme a escucharlos, porque al final del recorrido iban a ofrecer un pequeño concierto… espero que les haya ido bien porque pues son alivianados y proponen alternativas contra la rutina, se notan apasionados de la música y la libertad, eso me parecieron.

Arrancamos hacía Av. Américas, seguimos hasta Luis Pérez Verdia y luego Justo Sierra hasta llegar a López Mateos y saludar a la minerva, de ahí los nombres puedo confundir pero según yo tomamos Av. Guadalupe y hasta la glorieta Chapalita. Había una bici doble, una bici carroza? No sé, iban dos pedaleando y uno sentado adelante disfrutando del paseo, simpáticos los muchachos traían su cotorreo. Había una bici chaparra (a nivel del piso) y otra con campana como las que usan los de la basura. Había una bici chiquita manejada por un niño y de regreso vi una bici remolque que jalaba a su compañero que se quedó sin cadena o algo así, iban unidos por una especie de fajo amarrado, me pareció solidario y curioso.
Cuando nos detuvimos frente a un edificio de varios pisos, en la parte alta se alcazaban a ver dos chicas y los chiflidos no se hicieron esperar, hasta vuelta! Vuelta vuelta! Les gritaban , al rato regreso!! Otro grito, a lo lejos uno más dijo: te amo Laura! Y uno más elevó su voz para expresar que regresaba hasta la una… j aja j aj aja Ya habíamos dejado atrás en cada pedaleada el inicial suceso… oí varias versiones al respecto, que cuando se bajó del auto empezó a imitar a un gorila, otros decían: no, es que ese tipo se lo merecía y otros muchos más yo creo que ni se enteraron. Luego creo que hubo un accidente, creo que un señor se cayó… oí decir a alguien: no pues se cayó como trapo… y otra versión contaba que le dio tanta pena caerse que se hizo el inconsciente, la verdad yo no vi nada pero si me preocupó un poco que siguiera esa especie de mala racha… vi dos llantas ponchadas y para no desentonar mi llanta delantera adelgazó bastante. Me di cuenta hasta que mi bici se sentía pesaaaaaaaada, y yo me cansaba cada vez más, el camino se me hacía leeeeento, hasta que me dijeron: aaah traes la llanta de adelante desinflada, me bastó con preguntar dos veces: disculpa, traes bomba? Para que oportunamente recibiera ayuda y después de eso ya avanzaba normalmente.

Qué horas son mi corazón? Se escuchaba la bocina de un Ginger Ninja, que de hecho ya había conocido en el paseo pre- inaugural de las famosas ciclo vías de federalismo… me gusta la mañana, me gustas tú, seguía sonando la rola… mala onda que mucha gente se iba por el carril izquierdo, unos por seguir la música que como imán a su paso jalaba a casi cualquier par de oídos y otros por ese carril no sé si de renegados o simplemente desobedientes; pobres voluntarios afónicos ahora podrán estar sin voz de tanto gritar: derechaaaaaaaaa, viene cocheeeeeeeee, dereeeeeeeecha!!! Me gusta tu cocina, me gustas tú… seguían las notas.

Iba una señora joven, disfrutando del paseo, pedaleando en su bici rosa, la cual portaba asiento de bebé y en eso alguien le dice: Señora, se le cayó el niño!!!! J aja j aj aj aja pues ella nada más sonrió y dice: aaah es que hoy no lo traje. En otra calle cerca de la minerva un automovilista preguntó: qué están haciendo?? Yo le grité que íbamos de paseo nocturno y él y su acompañante asintieron con su lenguaje corporal. Ya por las vías, casi llegando a los arcos de vallarta otro preguntó desde su auto: de qué es la carreraaaaaa?? No cabe duda pues, que la gente nos nota y que les importa lo que hacemos o por qué lo hacemos. Yo sólo lo hago por divertirme, por apoyar la causa de la movilidad sin contaminación y aparte para hacer algo de ejercicio, ya poco a poco me voy desentumiendo y antier me fui al supermercado en bici, tranquila y bien en el viaje, con precaución y nada pasa.
Así que bueno, terminó el paseo cuando menos me imaginé, ya de repente íbamos bajando hacía américas, y pronto llegamos al punto de partida.
Espero que la próxima vez no tomemos tan a pecho las actitudes negativas, si nosotros pedaleamos positivamente, pues eso es todo, es propuesta, no un pretexto para la discordia, por lo menos que no lo sea de nuestro lado, rodemos en paz...

Bici cronista: letrita.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajaja que bueno que no pasó a mayores, porque luego ya ves como han usado algunos su coche como arma letal atropellando cristianos por la vida....
Pobre wey...necesita un té de paciflorina!

IMAGENES dijo...

Que tal Nadia, me da gusto que ya andes en la bicicleteada, felicidades, a ver cuando te animas a ir con CAMARA RODANTE, hacer ciclismo de montaña o biciturismo.

Saludos

Trento dijo...

Ay, chulada de escuincla =)

Un besote para ti y la beba. Y un mega abrazo para Marco.

Eric.