miércoles, julio 30, 2008

Escritora de palabras que comparten y acompañan


Por Teresa Sánchez

La trascendencia de los versos que escribe no estará en los reconocimientos del sector intelectual, sino en la percepción de cada persona que, por azares del destino, se tope con un texto de Nadia Arce (foto), ya sea en Internet, en una biblioteca o al leer una revista mientras se toma un café. De lo anterior está constituida el alma de los 25 poemas compilados en "Brilla palabra".

Este miércoles 9 de julio, la capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen fue el albergue para la presentación oficial del primer libro de esta escritora egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO.

Casada y con una pequeña hija que constituye la parte más importante de su labor diaria, Nadia, en entrevista previa a la presentación, habla sobre la relación estrecha que, desde muy niña, sostiene con la escritura. Al principio relataba diarios. Más grande tomaba la pluma y el papel para desahogar sensaciones y sentimientos que tenían que ver con sus vivencias amorosas, en su mayoría. A los 17 años ganó un concurso de oratoria en la preparatoria. Por el año 2000, cuando estudiaba la carrera, formó parte de la revista El Pregón de los Gambusinos, en la que comenzó a escribir de manera pública. En octubre del año pasado se enteró que un editor al que le mandaba sus poemas por gusto, había impreso el libro que se presentó.

Para esta joven escritora, la literatura debe tener un sentido más social que intelectual. Prefiere el lenguaje sencillo a las "megapalabrotas de diccionario" que sólo entienden las personas con muchos estudios. De ahí que uno de sus autores favoritos sea el argentino Olverio Girondo: "Me gusta por su lenguaje y sus estructuras sencillas, que pueden llegar a ser muy profundas", comenta.

Casi nunca ha registrado un texto para obtener derechos de autoría: "Si alguien toma mis textos, qué chido, me da gusto. Yo veo a la poesía como algo para compartir y acompañar. Si lo que yo escribo acompaña un día a alguien, con eso me doy por bien servida. Uno no es dueño de la poesía. La poesía es soberana y es ella quien lo toma a uno", advierte.

Nadia Arce Mejía nunca ha contado la métrica de un verso para que rime. Las ideas que plasma todos los días pueden surgir de un sueño nocturno o mientras prepara algo para comer: "A veces estoy dormida y me surgen versos y versos y lucho para memorizarlos. No me quiero levantar pero termino por hacerlo, así es como voy construyendo", relata.

La comunicóloga también escribe prosa. En 2002 ganó el premio de cuentos de la Feria Internacional del Libro, de la editorial Punto de Lectura, con "El brazo derecho de Jacob", que en un principio fue un ejercicio para El Pregón de los Gambusinos, después terminó publicado en aquel libro.

FOTOGRAFÍA: Laura Jiménez



FUENTE: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/
Informacion_Institucional/Sala_prensa/Noticias
/DetalleNoticia?p_noticia=35971

No hay comentarios.: